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Protección de la mujer en la publicidad

Al tiempo de promulgarse la Ley General de la Publicidad, la carga sociocultural reflejada en la publicidad tendía a mostrar a la mujer en roles de subordinación al varón y de relegación laboral, postergándola al ámbito doméstico.

También era frecuente la utilización de la imagen o del desnudo femenino como mero reclamo publicitario, desvinculado del producto o servicio anunciado.

Por ello, desde su redacción original el artículo 3 contuviera ya una mención expresa a la mujer como especial objeto de protección frente a la publicidad discriminatoria o vejatoria.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección integral contra la violencia de género, de cuya D.A. 6ª trae causa remota la actual redacción del artículo 3 LGP, vino a añadir poco desde el punto de vista sustancial, limitándose a recoger de forma expresa algunos criterios interpretativos.

La pretensión era, y es, no sólo combatir los prejuicios cosificadores y denigratorios socialmente arraigados sino desarrollar una función educadora, con la importancia que ello tiene en la lucha contra la violencia de género.

Dos líneas de actuación 

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Combatir la imagen estereotipada de la mujer, desde el punto de vista laboral, ligada al ámbito doméstico y en situación de subordinación y dependencia del varón. Se trata de promover una visión más moderna, activa y dinámica de la mujer, que tiene ahora la misma proyección profesional que el hombre, al tiempo que éste aparece más implicado en la atención y cuidado de niños y familia.

Corregir el uso que venía haciéndose del desnudo femenino, como mero objeto erótico de atracción, para dar paso a la representación del cuerpo humano desnudo conforme a las costumbres de la época.

En un principio, podría pensarse que para evitar la declaración de publicidad sexista, discriminatoria o vejatoria para la mujer podría ser en cierto modo “sencillo”, pues bastaría con presentar alternativamente a hombre y mujer en circunstancias iguales o análogas, pero este planteamiento resulta simplista.

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