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Nuevas formas de marketing

Hoy os presentamos algunas formas de marketing que hacen cinco años eran tendencia y hoy son una realidad palpable. Si bien es cierto que muchas pequeñas o medianas empresas aún no lo utilizan y deberían, para aprovechar ventajas competitivas.

Aquí os presentamos un listado de ellas:

Neuromarketing 

Consiste en estudiar la actividad del cerebro utilizando técnicas provenientes de las neurociencias.

Se cree que podría mejorar las técnicas y recursos publicitarios y ayudar a comprender la reacción del público objetivo

Objetivos

Predecir la conducta del consumidor

Conocer cómo el sistema nervioso de los consumidores traduce los estímulos

Comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, desde el punto de vista cerebral

Desarrollar los elementos del marketing teniendo en cuenta el impacto cerebral.

Geomarketing 

Utiliza una combinación entre el marketing y datos espaciales o geográficos, a través de información estadística, de negocio o de gestión empresarial, quje se analiza a través de plataformas especializadas en datos espaciales.

Utiliza mapas (impresos o digitales) que permiten la diferenciación a través de colores o símbolos específicos

Para su aplicación, se debe disponer de unabase de datos con la información necesaria que permita obtener una óptima ubicación; además, se pueden analizar fotografías aéreas, imágenes de satélite y otros datos espaciales.

Marketing de guerrilla 

Hace referencia a todas las técnicas y armas que puedes ser utilizadas por las pequeñas empresas que no disponen de recursos financieros.

El término proviene de las estrategias de guerrilla militares, diseñadas para debilitar a los enemigos utilizando una serie de pequeños ataques que se practican en serie, con el fin de debilitar al adversario.

Tipos de guerrillas
  • Geográficas
  • Demográficas
  • Sectoriales
  • Un producto/Mercado
  • Franja horaria

Street Marketing

Hace referencia a las acciones creativas desarrolladas en espacios urbanos, que pretenden conectar con el público de una forma directa

Se utiliza el medio urbano y los espacios comerciales para desarrollar campañas de alto impacto y muy creativas; debe aprovecharse el contacto “cara a cara” con el público, haciéndoles partícipes de las acciones.

Ambient Marketing 

Hace referencia a las acciones planteadas de tal forma que se funden con el entorno, sustituyendo los soportes habituales de comunicación con los elemtnos cotidianos que ya se encuentran alrededor del público objetivo.

Debe incluir el factor sorpresa, y las acciones no deben alargarse en el tiempo, porque si no, dejan de impactar en el público objetivo.

Se pueden utilizar tanto espacios exteriores como interiores

Marketing Sensorial

Pretende crear experiencias relacionadas con la compra y el consumo de producto. Si se brinda una experiencia agradable, además de satisfacer las necesidades del consumidor, el éxito será mayor.

Vías para crear experiencias
  • Percepción
  • Sentimientos
  • Pensamientos
  • Acción
  • Relación

Engagement Marketing 

Es una nueva tendencia que se basa en conseguir que la marca sirva como un instrumento de entretenimiento para el público objetivo.

El cliente tiene una actitud más proactiva y hay una mayor interrelación entre la marca y el público.

El diálogo se potencia haciendo que la marca sea un proveedor de experiencias para los consumidores, sin interrumpir lo que estuviesen haciendo, sino formando parte de ello.

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