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Merchandising en tienda IV: La colocación del mobiliario

Disposición recta en parrilla

Esta distribución deja bastante libertad para circular por el establecimiento a los clientes, por lo que es probable que no se visite entero. El trazado es uniforme, poco creativo y monótono. Muy adecuada para supermercados, hipermercados, ya que los clientes terminan aprendiéndose la ubicación de cada sección. No se recomienda en tiendas especializadas o de descuentos.

Disposición en espiga o aspirada

Estanterías colocadas de forma oblicua forzando un determinado recorrido de los clientes. Los pasillos transversales permiten acceder al pasillo central. Fomenta las compras por impulso ya que el cliente ve muy próximas las góndolas con productos de diferente relación.

Disposición libre

Góndolas a distintas alturas, longitud y formas repartidas de manera irregular en la tienda, creando ambientes específicos. Es la forma más creativa. Indicada para la compra placentera y pausada. El mayor problema es que los muebles no suelen ser estándar y deben de crearse expresamente para ese emplazamiento, incrementando los costes.

Disposición abierta

Se refiere a una tienda de ambiente diáfano, en el que solo hay límites con los lagos por las paredes del establecimiento y las estanterías. El mobiliario suele ser más bajo, ofreciendo la posibilidad en algunos casos de ver todo el espacio entre secciones.

Disposición cerrada

En esta las secciones están definidas con paredes, expositores o estanterías que dividen el establecimiento dotando a cada uno de ambiento distinto, sin posibilidad alguna de visualizar el espacio total del establecimiento.

En esta las secciones están definidas con paredes, expositores o estanterías que dividen el establecimiento dotando a cada uno de ambiento distinto, sin posibilidad alguna de visualizar el espacio total del establecimiento.

Por otra parte, el tipo de mobiliario que se puede utilizar es muy diverso, siendo los más habituales:

Las islas y contenedores

Ayuda a la presentación de los productos de forma masiva y aislada, fuera del lineal correspondiente de su categoría y sin ningún contacto con otros productos. Da la sensación de oferta y son muy cotizados por las marcas. Consiste en presentar una gran cantidad de producto colocado sobre el suelo directamente bien sobre un palet o bien sobre una cesta contenedor.

Cabeceras de góndola

Son la situadas en los extremos de los lineales, y por su excelente ubicación son el espacio que tiene mayor demanda a nivel promocional. Suele ser temporal y debe evitarse que el producto esté expuesto en otros lineales. La eficacia aumenta si se añade publicidad, carteles de oferta…

Otros
  • Mostrador: Está presente el personal de ventas. Puede llevar vitrinas (punto de cobro o exposición)
  • Góndolas: Es una estantería que tiene dos módulos contrapuestos con diferentes niveles
  • Percheros: Son soportes comerciales utilizados para exponer productos que cuelgan.
  • Vitrinas: Es un expositor de cristal que sirve para presentar productos de forma decorativa.
  • Mural: Es un mueble de una cara con estanterías, situado sobre una pared del punto de venta. Se suele emplear como mueble frigorífico para alimentos.

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