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Merchandising en tienda III: Diseño exterior del punto de venta

Con el diseño exterior del punto de venta se persiguen los objetivos siguientes:

  • Transmitir la imagen corporativa de lo que la tienda es y los productos que vende

  • Posicionar el establecimiento en la mente del consumidor según su estilo y personalidad definidos

  • Destacar frente a los establecimientos de los competidores

  • Identificar y localizar el punto de venta de forma fácil para los clientes que vienen a buscar el establecimiento por primera vez.

  • Atraer hacia la tienda a los clientes potenciales y viandantes que no conocen el establecimiento captando su atención gracias a elementos aspiracionales y psicológicos.

Fachada 

Se suelen distinguir dos niveles:

  • El nivel superior identifica al punto de venta y cuenta con la publicidad exterior, los rótulos, los logotipos y los toldos.

  • El nivel inferior cuyo objetivo es atraer al público e incluye los grandes escaparates, la entrada o vestíbulo al establecimiento

Se suelen mezclar aspectos físicos y psicológicos:

Físicos

Símbolos, luminosos, colores, decorados atractivos y vitrinas abiertas al máximo para ver la tienda desde el exterior.

Psicológicos

Psicológicos: Cuidadado de  limpieza, adaptación al estilo del entorno

Rótulos 

En su diseño intervienen el logotipo, el tipo de letra, tamaño, color, si es luminoso o no de forma intermitente o permanente y la forma horizontal o vertical.

En la actualidad y gracias a la convergencia tecnológica se están utilizando medios digitales frente a los rótulos tradicionales, generando mayor dinamismo e impacto. Los banners o banderolas LED para comercios suponen una revolución en la rotulación comercial (permite mostrar videos, animaciones… además de forma remota que permite el ahorro en logística asociados a esta actividad).

Existen ordenanzas municipales de actividades publicitarias en el ámbito urbano que regulan las condiciones que deben cumplir los rótulos

La entrada al establecimiento

Dos aspectos:

Físicos

Zonas, cristales, suelo, paredes, techo, elementos móviles y la decoración, la luminosidad, los maniquíes, los displays, los accesorios, pantallas interactivas, los productos y la manera en la que se muestran.

Psicológicos

La combinación de estímulos sensoriales y audiosvisuaes que se utilizan en el diseño del escaparate, los ambientes artísticos que se crean y las zonas que se resaltan con el fin de destacar las cualidades de los productos o bien la imagen que se quiere transmitir.

En cuanto a las zonas del escaparate, no todas tienen el mismo impacto: si se divide horizontalmente la zona más atractiva es la baja y verticalmente la céntrica. Podemos dividir las zonas del escaparate en nueve partes, donde 1 es el mejor sitio y 9 el peor, según el éxito de atracción del mismo:

Algunas consideraciones importantes

  • El tiempo máximo de permanencia no debe rebasar los 15 días

  • La exhibición de los productos debe estar en consonancia con al estación del año

  • El mensaje que transmita debe ser claro y sencillo

  • No se deben exhibir muchos elementos o productos a la vez.

  • Los colores deben ser cálidos sobre fondos claros.

  • La iluminación debe ser natural y proyectarse sobre el espacio total

  • Debe mantener equilibrio y armonía

  • Debe estar limpio y en perfecto estado

  • Los productos expuestos han de verse bien

Hay nuevas tendencias como las pantallas en los escaparates, se debe tener en cuenta:

  • La visibilidad y posibles sombras debidas a la luz natural

  • Tener herramientas que nos avisen si la pantalla deja de funcionar

  • Colocar la pantalla audiovisual en la zona más atractiva, la zona baja y en la parte central.

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