Llámanos: 684169788 hola@lapiezamarketing.es

Merchandising en tienda I: Qué es y para qué sirve

Hoy empezamos una serie de publicaciones relacionadas con el merchandising. Nuestros clientes vienen en muchos casos con una necesidad imperante de mejorar este concepto de marketing tan desconocido como denostado.

Definiciones

Hace referencia al conjunto de actividades de marketing realizadas en el punto de venta que tienen como objetivo motivar el acto de compra y aumentar la rotación de productos de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor.

Podemos resumir el contenido de merchandising, según los profesores Díez de Castro, Landa y Navarro (2006), en cinco puntos:

Investigación de mercado
  • Comportamiento del consumidor y tendencias de consumo, hábitos de compra…
Gestión del surtido en el lineal
  • Selección del producto, amplitud y profundidad de las líneas por categoría, facing…
Gestión de los espacios en el punto de venta
  • Disposición del establecimiento, distribución de secciones…
Comunicación en el punto de venta
  • Impacto visual en la presentación de productos, degustaciones, publicidad en el punto de venta…
Herramientas psicológicas
  • Animación del punto de venta, visibilidad, orden, mobiliario, condiciones ambientales…

Necesidad Principal del Distribuidor

La enseña

Rentabilizar el espacio

Problemas

 

Rentabilizar el capital invertido.

Evitar las rupturas y sobrecargas de stock

Tomar decisiones sobre la gestión del espacio y surtido con la mayor información posible.

Beneficios del merchandising

  • Permite aumentar el tiempo de estancia del cliente e incrementar la cesta media de compra

  • Asegura una óptima rotación de productos al conocer mejor su lineal y el comportamiento del cliente

  • Consigue rentabilizar el lineal y maximizar los beneficios de las ventas

  • Es un elemento de fidelización, puesto que mejora el valor del servicio al consumidor.

  • Se estrechan las distancias con los proveedores y permite aprovechar sinergias, negociar mejor, y lanzar campañas y acciones conjuntas.

Necesidades de los fabricantes

La enseña

La marca: Vender más y mejor

Problema

  • Interesar al comprador

  • Ganar la batalla del espacio en el lineal.

  • Diferenciarse

  • Coordinar la logística y el transporte con antelación ante cualquier campaña.

  • Obtener información de lo que está pasando en el lineal sobre sus productos.

  • Soportar exigencias y presión de los distribuidores en los márgenes.

Necesidad principal del cliente

La enseña

Encontrar lo que busca con atributos tales como calidad, precio, servicio y calidad

Problema

  • Necesita optimizar el tiempo de la compra por la falta del mismo

  • Resolver los problemas de decisión por las concurrencias de productos en el lineal y por la existencia de tantas marcas

  • Pasar un rato agradable.

Beneficios 

  • Consigue la reducción del tiempo de compra ya que se simplifica

  • El producto sale al encuentro del cliente.

  • En el recorrido de la tienda se siente cómodo y viviendo un momento agradable gracias al ambiente, la facilidad, la decoración, la música, el trato, y el servicio que recibe…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This