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Cuando visitamos una exposición de arte, como la de ‘Erótica Inversa’ de Paloma de la Cruz; no se nos viene a la mente conceptos como merchandising, publicidad o diseño; pero bien es cierto que debería estar presente en la mente de todo artista. Al fin y al cabo, se está presentando una obra, que es el producto de la imaginación, creación e interpretación del artista; y pretende ‘ser comprada’ aunque esta compra algunas veces pase por el simple entendimiento del mensaje que la artista quiera trasmitir.

 

Por ello, hoy hemos querido dar rienda suelta a nuestra creatividad para hablaros de Marketing Cultural aplicado a Exposiciones de Arte y, como ejemplo, pondremos esta gran exposición que tuvo lugar en al Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga el pasado mes de mayo.

 

 

 Planificación de la Exposición

Debemos definir los siguientes puntos siempre que vamos a realizar una exposición artística (desde el punto de vista del marketing)

  • ¿Qué queremos trasmitir con la obra? ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿Qué queremos conseguir con la exposición? ¿Reconocimiento de mi marca? ¿Reconocimiento de mi obra? ¿La venta?
  • ¿Cuál es el hilo conductor entre las obras que presento? ¿Qué quiero que piensen de mi cuando abandonen la exposición?

Por ejemplo, nuestro objetivo puede ser que se nos conozca como marca y, para ello, crearemos una ‘marca personal’ (un pequeño logotipo con el cual se nos identifique), elegiremos los colores predominantes de la exposición y la acompañarán siempre. Elegiremos la forma de comunicarnos con el cliente (en qué persona hablamos y con qué tiempo verbal…). Por ejemplo, en ‘Erótica Inversa’ se creó una presentación que hacía retrospectiva de la generación de su obra  y te colocaba en su zona de trabajo, tomándote un cigarro con ella, pensando en la exposición. Te fluían sentimientos y, muy importante, conectaba con el público de forma persona

 

 El merchandising en una exposición

Como es evidente, la posición de los objetos en una exposición influye a la hora de que el usuario viva la experiencia de una u otra forma. Y, como comprenderá, no nos vamos a meter en consideraciones como la luz, el espacio, la forma de la sala… ya que nos daría un sinfín de posibilidades y, además, en muchos casos no depende de nosotros.  En el caso visual, nos vamos a centrar en destacar cómo una exposición puede ser dinámica y atraer el movimiento del público. 

Coloca elementos de forma diferente a lo habitual, genera espacios independientes para determinadas piezas o haz que tus visitantes deban agacharse para contemplarla. Esto se consiguió de forma magistral en ‘Erótica Inversa’ ya que, en muchas ocasiones, tenias casi que tirarte al suelo para poder contemplar una pieza (y los movimientos iban en concordancia con las piezas mostradas).

 

 

 Innovaciones y Experiencia del cliente

En este apartado, vamos a dar algunas de las acciones que pueden desarrollarse en una exposición para aumentar la experiencia del cliente, innovaciones que pueden hacerte generar una nueva visita, una compra, etc. 

 

Aumenta

 

Podemos hacer que la obra no solo quede en la pieza sino que sea una experiencia que vaya más allá. Por ejemplo, el visitante puede (mientras recorre la sala) ver vídeos desde su móvil donde el artista la presente, podemos colocar narraciones, poemas o, incluso, sólo música. De esta forma los sentimientos del cliente y la conexión serán mucho más intensos.

 

Colabora

 

El arte ha nacido de ti y lo has traido al mundo pero el visitante va a tomarlo como quiera, entenderá una u otra cosa dependiendo del estado de ánimo, de su cultura, de su entorno… ¿Por qué no dejamos que se exprese? Habilita canales de comunicación entre el visitante y el artista, debate sobre tu propia obra; acércate a los sentimientos que has creado. Esto puede ayudarte mucho para conocer a las personas interesadas en tu arte.

 

Continúa

 

Una vez vivida la experiencia de la exposición, ¿por qué no mantenemos una relación con el cliente? Podemos crear una página web específica con nuevo contenido como, por ejemplo, cómo se han realizado algunas de las piezas expuestas, pueden crearse galerías con detalles que las personas no han conseguido ver, videos para poder volver a experimentar la exposición a pesar de su finalización… El continuar con la conversación fuera de la sala de exposiciones es lo que te llevará a crear marca, a vender y, en definitiva, a conseguir cualquiera de los objetivos propuestos.

 

¿Quieres saber más sobre Marketing cultural? ¿Quieres algún consejillo personalizado? No dudes en contactar con nosotros en hola@lapiezamarketing.es y te ayudaremos en todo. ¡Ah! Y no olvides de compartir este artículo en redes sociales, seguro que tienes a un amigo artista y esto le interesará muchísimo.

 

A continuación puedes ver algunas de las fotografías que el equipo realizó cuando visitamos ‘Erótica Inversa’:

 

 

 

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