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La publicidad frente a otras formas de comunicación.

Hay que saber delimitar qué es publicidad respecto a otras formas de comunicación, que aunque tienen puntos en común con la publicidad, también presentan diferencias con la misma.

La publicidad se delimita con la propaganda, RRPP, publicidad (en sentido legal).

Publicidad vs. Propaganda

En la propaganda, lo que se pretende comunicar no es la marca de un producto sino de una ideología, para que la gente adopte una determinada actitud o comportamiento. La propaganda busca la adhesión a una ideología.

Notas comunes

Ambas son formas de comunicar, utilizan los mismos medios de comunicación.

Diferencias
  • La publicidad pretende promover la contratación; en cambio, la ideología pretende la adhesión a una corriente de pensamiento y que el público tenga una opinión y comportamiento determinados.

  • La publicidad es onerosa y la propaganda puede ser pagada o no

  • La publicidad y la propaganda tienen un régimen jurídico distintos. Las normas de publicidad solo se aplicarán a aquellos mensajes que pueden encuadrarse dentro de la definición legal de publicidad.

  • La finalidad que tiene el derecho, es la de regular las relaciones sociales. Que exista una norma no significa que se cumpla.

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Publicidad vs. Información general

La información general es aquella que pretende comunicar al público un hecho de interés general para él. La importancia de esta distinción respecto a la información publicitaria viene dada por la reacción del público, que estima que detrás de la información solo hay unos hechos de relevancia. Por el contrario, la publicidad no tiene interés de informar. El anunciante comunica al público algo, con la intención de que éste contrate o compre sus servicios. Si el público entiende esta información como de interés general, tenderá a darle un mayor crédito.

Notas comunes
  • Utilización de los mismos medios de comunicación
  • Representan una forma de expresión de ideas
  • Transmiten una información útil al público
Diferencias
  • Independencia del medio de comunicación respecto al contenido del mensaje publicitario. La publicidad casi nunca es creado por el medio que la difunde, éste se limita a difundirlo sin elaborar el contenido.
  • La intencionalidad del mensaje: La información general solo pretende dar a conocer al público hechos, mientras que en la publicidad hay un fin comercial, promover la contratación.
  • Extensión de la comunicación: La publicidad es pagada, dependiendo de su extensión, lo que generalmente la hace tener forma de mensajes breves.

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Publicidad vs. Publicidad institucional

La publicidad institucional sería aquella comunicación que no se refiere a un determinado producto sino a la imagen de una empresa en su conjunto para construir su popularidad, prevenir una crisis o intentar resolverla; en resumen, ganarse la confianza del público. Nosotros la consideramos como aquellas comunicaciones que realiza una institución con el fin de promover, defender, potenciar o fomentar determinados intereses generales.

Diferencias
  1. En la Publicidad Institucional, el anunciante generalmente serán instituciones públicas o asociaciones con intereses comunes de este tipo.
  2. La finalidad
  3. La general se difunde en interés del anunciante y la institucional del público.
  4. La general es pagada, pero la institucional, en ocasiones, es difundida gratuitamente por los medios de comunicación.
  5. La general, el anunciante escoge el medio, en la institucional no existe; en un principio, esta libertad debe ser distribuida de forma proporcional entre los diferentes medios de difusión.

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Publicidad vs. Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son aquellas que tienden a la creación de unas comunicaciones sociales eficaces entre una persona natural o jurídica y sus públicos, cuyo objeto sea el establecimiento de un clima de confianza mutua y que es considerada de suficiente interés general para los públicos de la publicación o medio de difusión y justifique a juicio de la dirección de los mismos, la ocupación del espacio correspondiente sin contraprestación económica ninguna.

Características

 1) Las RR.PP. tratan de crear un clima de confianza entre los públicos. Esta necesidad es común a todas las empresas. Del mismo modo que para actores, políticos, la iglesia…  

2) Quien realiza esta comunicación puede ser cualquier tipo de persona (física o jurídica), ya que a cualquiera que esté en este contexto le interesa tener este clima de confianza.

3) Por considerarse de interés general, estas comunicaciones se difunden gratuitamente; eso si, estableciendo algunas excepciones; en el caso de que una empresa tenga interés en que se difunda una noticia, un comunicado, manifestaciones,… a lo que los MDC pueden negarse a hacer de forma gratuita por no considerarlo de la misma manera.  

4) Las RR.PP. se tiene por manifestaciones ciertas y objetivas, por lo que son tomadas por el público con una mayor credibilidad.

Diferencias
  1. La publicidad siempre es onerosa.
  2. Las técnicas son diferentes.
  3. Los receptores del mensaje son diferentes.
  4. Las RRPP pueden ser internas o externas.
  5. El anunciante, en la publicidad es un empresario, en las RRPP puede ser un empresario, un gobierno, un ministro, un actor, un político, una ONG…
  6. La publicidad, normalmente está pensada a CP y las RRPP son acciones que tendrán su fruto a LP.

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