Llámanos: 684169788 hola@lapiezamarketing.es

Evolución de las relaciones con los clientes

Clientes como extraños

Son potenciales, o actuales clientes pero con escasa relación. Se limitan a la transacción.

Clientes como extraños

El nivel de conocimiento es mayor  y es más fácil satisfacer sus necesidades, porque se pueden personalizar, “customizar” pero esto tiene un coste y aumenta la complejidad en diseño de producto, servicio y operaciones. Muchas empresas utilizan el histórico para personalizar ofertas.

Clientes como amigos

Cuando se da una oferta única y personalizada se puede considerar cierto grado de “amistad”, expresión que no hay que confundir con una relación de amistad en sentido estricto. Esa “amistad” supone que además de satisfacción de necesidades, se está generando confianza.

Clientes como socios

Una vez profundizado en los niveles de satisfacción de necesidades más la confianza, esta etapa supone que hay cierta relación de compromiso a largo plazo. El cliente puede invertir en la empresa pero, además, se identifica con la marca hasta el punto de llegar a contribuir a su crecimiento y puede ayudar a mejorar la marca haciendo sugerencias, indicaciones o incluso críticas constructivas para mejorarla.

Satisfacción + Confianza + Compromiso

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Share This