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El transporte intermodal en la distribución comercial

El transporte intermodal presenta muchísimas ventajas para muchas de las empresas que asesoramos, pero ¿Qué es? ¿Cuándo se puede acceder a él? Aquí todas las soluciones:

Objetivo

El objetivo es la movilidad sostenible, que implica:

  • Transporte eficiente

  • Adecuado en costes

  • Seguro

  • Ambientalmente limpio

  • Socialmente aceptado

Lo podemos conseguir con cargas unitarias que permiten agrupar los productos de manera que se puedan manejar las mercancías de manera más eficiente: usando equipos mecánicos, reduciendo los tiempos de carga/descarga, facilitando el almacenamiento y dando una protección adicional a los productos.

Para ello la UE se ha trabajado en desarrollar la idea de carga estandarizada:

Pallet de 800mmx1000mm ó 800mmx1200mm

    • Contenedor:

      • Largo 20 ó 40 pies

      • Ancho 8 pies

      • Alto: 8 pies y 6 pulgadas

Transporte sostenible

Supone pasar de las tradicionales políticas unimodales, que consideraban cada modo de transporte de forma individualizada, a una concepción integral del sistema de transporte, que potencie las cadenas de transporte que usan en cada tramo el modo de transporte más adecuado, haciendo óptimo cada uno de los modos y la cadena en su conjunto.

  • Las ventajas son:

    • Combina los beneficios inherentes a los distintos modos de transporte

    • Efectos económicos

      • Reducción de costes sociales

      • Reducción de costes infraestructurales

    • Para fomentar la intermodalidad es imprescindible reducir los costes de fricción que son aquellos en los que se incurre al cambiar de modo de transporte.

    • La intermodalidad no está ligada a un modo de transporte concreto. Es una cuestión de comercio y de movilidad en la que el ferrocarril, las vías navegables, las vías aéreas y la carretera contribuyen a hacer óptimo el conjunto del sistema de transporte, apoyándose en servicios avanzados de información y comunicación.

Principales barreras del transporte intermodal

A nivel de infraestructuras

La red de infraestructuras europeas es muy heterogénea

Falta de interconexiones y nodos de valor añadido

Falta de armonía en normativa relativa a unidades de carga

A nivel de explotación y utilización de las infraestructuras

Los distintos operadores tienen que tener acceso libre a las infraestructuras. Separación entre gestión y explotación de las infraestructuras.

Falta de homogenización fiscal, tarifaria y de criterios de imputación de costes entre los distintos países de la UE

A nivel de servicios y reglamentos de cada uno de los nodos

Es necesario fomentar un régimen voluntario de responsabilidad intermodal

Hay que fomentar las tecnologías al servicio del transporte: Galileo vs GPS

Se debe fomentar el desarrollo y la utilización de sistemas de información y gestión.

Criterios de selección modal

Criterios de mercado
  • Tamaño de empresa
  • Ubicación geográfica del decisor
  • Distancia entre terminales
  • Percepción del transporte intermodal como transporte limpio
En relación al tipo de transporte
  • Volúmenes y frecuencia de envíos
  • Compensación de cargas
  • Estructura de la carga
  • Requisitos de la carga
  • Requisitos de la unidad de carga intermodal
En relación al entorno económico del decisor
  • Estabilidad o incertidumbre de la economía y del entorno institucional
  • Organización de la empresa y especialización económica de la región/país. La presencia de muchas pymes dificulta la intermodalidad.
  • Expectativas de cambio en los procesos de transporte en términos de tiempo, volumen, distancia…

Criterios de coste y calidad

El decisor compara el coste del transporte pero en el caso del transporte intermodal también se valoran los servicios prestados por los operadores logísticos. Algunos indicadores muestran que una mayor calidad en el transporte puede traducirse en un menor coste. Como criterios de calidad habitualmente se tienen en cuenta los siguientes:

  • Fiabilidad

  • Flexibilidad

  • Frecuencia del transporte

  • Seguridad

  • Tiempo de tránsito puerta a puerta

Otros criterios relacionados con los procesos desarrollados en los terminales
  • Tiempo de carga y descarga
  • Tiempo de preparación de las mercancías
  • Tiempo de espera entre operaciones
  • Eficiencia de operación de transbordo
  • Seguimiento y trazabilidad de la mercancía
  • Servicios logísticos adicionales

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