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El Marketing Interno VI: Técnicas de motivación del personal

Dinero y recompensas materiales

Se admite como principal mecanismo de recompensa y modificación del comportamiento. En el mundo de la empresa el dinero se usa más como medio de mantener a la organización dotada de personal adecuado que como motivador para incentivar la productividad, siendo la competencia de sueldos entre empresas fundamentalmente un procedimiento para atraer y conservar el capital humano.

La participación

Infunde confianza en sí mismo y en la organización, sentido de pertenencia a la empresa, interés en el trabajo y en sus problemas y sensación de ser respetado y apreciado.

Diseño y enriquecimiento del trabajo

Tradicionalmente, se ha basado en consideraciones de tipo tecnológico y económico, no atiende demasiado a aspectos humanos, psicológicos y sociales en tanto no fuera necesario como medida instrumental. Se hace necesario que el empleado perciba que:

      • Su trabajo es significativo y valioso

      • Se sienta responsable de sus resultados

      • Pueda conocer la medida en que sus esfuerzos son eficaces (feedback).

Dar a los empleados responsabilidad y autonomía puede desencadenar una gran oleada de energía en los trabajadores. Los empleados quieren sentir que son miembros de confianza y valor para la organización. Cuando se les da independencia y autonomía no  sólo sus supervisores pueden concentrarse en otros asuntos, sino que además los empleados pueden tomar mejores decisiones, por lo cual, generalmente, se sienten mucho más contentos en el trabajo.

Los equipos de trabajo autoadministrados

Consisten en la delegación de una parte de las tareas funcionales a un equipo de base, es decir, de ejecución directa, que se hace responsable del cumplimiento de los objetivos asignados al mismo, y que posee autonomía en cuanto a la forma de organizar y distribuir el trabajo.

Refuerzo positivo

Combina técnicas de participación, diseño y enriquecimiento del trabajo y de su medio ambiente, con un especial énfasis en el reconocimiento de logros proporcionando frecuente retroinformación positiva.

Círculos de calidad

Consisten en pequeños grupos permanentes y homogéneos de trabajadores pertenecientes a una misma unidad orgánica, que se agrupan voluntariamente para identificar, analizar y resolver problemas de productividad, calidad, seguridad, condiciones de trabajo, etc.m siempre relativos a su propia actividad.

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