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El Marketing Interno IV: Técnicas de Formación

FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO

Consiste en que el empleado aprenda a realizar el trabajo asignado a medida que lo va ejecutando, generalmente bajo tutela de otro trabajado, supervisor o instructor. Es individual. Se compensa el coste porque mientras aprende produce.

Entrenamiento

Una persona experimentada, supervisor o instructor explique al empleado, cómo se desarrolla cierto trabajo, darle la oportunidad de que lo realice y corregir las posibles deficiencias que se produzcan. En el puesto asignado y dentro de horario.

Sus ventajas son:

  • El contacto directo entre supervisor y empleado fomenta el conocimiento, adaptación mutua y comunicación.
  • Resulta flexible y rápido, ya que se adapta a la persona individualmente.
  • Se adapta a la realidad del trabajo, propiciando la transferencia de lo aprendido.
  • Ahorra costes
Rotación de puestos<br />

Consiste en hacer pasar al empleado de un puesto a otro, este último adquiere experiencia y conocimientos de diversas áreas de la organización. Pero para ello, sería necesario contar con la colaboración de los departamentos por los que va a ir pasando y asignarle una persona encargada de enseñarle los aspectos más importantes, pero esto es difícil por la presión del trabajo diario y el tener que enseñar a una persona que pronto se marchará.

Sus ventajas son:

  • Formación práctica
  • Permite conocer los puestos que prefiere y para los que resulta más apto.
  • Amplía sus experiencias
  • Proporciona al empleado visión de conjunto sobre la organización, sus políticas, problemas, etc.
  • Aumenta el círculo de relaciones del empleado y los lazos de amistad, gracias a los cuales se facilita y estimula la comunicación y cooperación interdepartamental.
  • Dota a empresa y departamentos de flexibilidad.
    Sustitución

    Consiste en hacer a individuo trabajar directamente con la persona a la que va a reemplazar, mientras que ésta última se responsabiliza de su asesoramiento. El aprendiz comienza a desempeñar algunas funciones de las personas que va a suplir, lo que le da la oportunidad de aprender trabajando y se le orienta sobre las tareas que habitualmente desarrolla la persona a suplir. Se usa para la formación de personal directivo y da una gran flexibilidad a la empresa.

    Equipo volante

    Son un grupo seleccionado de empleados cualificados que han sido entrenados para realizar una gama de trabajos y pueden sustituir al personal ausente.

    FORMACIÓN FUERA DEL PUESTO DE TRABAJO

    Técnicas orientadas al contenido

    Técnicas tradicionales

    • Lección magistral: Uno o más formadores transmiten información y conocimientos a un grupo más o menos amplio de personas en un tiempo limitado y de una forma estructurada y sistemática.Conferencias o exposiciones verbales donde se analiza, de forma profunda, detallada y organizada, un tema ante un público numeroso y con actitud investigadora, propiciando la participación, discusión e intercambio de ideas.

    • Visitas sobre el terreno

      Consiste en comprobar la realidad práctica de los contenidos teóricos aprendidos por el alumno.

    • Formación a distancia

    Es una técnica alternativa a la formación presencial, en la que, mediante el uso de diversos medios de comunicación, como la correspondencia, teléfono, radio, televisión, internet… se proporciona al alumno el material instructivo y se facilita la interacción con un tutor.

    Técnicas basadas en el proceso

    Role playing

    Consiste en representar situaciones reales o hipotéticas en las que algunos participantes adoptan una identidad particular, tratando en ellas de solucionar problemas mientras que el resto actúan como observadores. Se suele usar para practicar habilidades interpersonales. Se centra en cuestiones emocionales más que en hechos.

    Presentación de modelos

    Consiste en presentar modelos a los empleados a través de vídeos en los que se muestran las formas de trabajar, los comportamientos que son adecuados, etc. con la finalidad de dar consejos.

     

     

     

    Técnicas mixtas

    Seminarios

    Consiste en un grupo de trabajo presidido por un profesor y destinado a iniciar a los alumnos en la tarea investigadora.

    Reuniones de grupos

    Consiste en equipos de 3 a 12 personas, donde se analizan una cuestión durante un tiempo determinado, así se fomenta la acción y la creatividad así como la formación mutua.

    Debates

    Consiste en que un grupo de especialistas proporcionan información y expresan opiniones respecto de un tema ante un auditorio, con lo que se proporciona una visión genérica y actualizada de un tema desde diversas perspectivas. Se usa para cambiar actitudes, estimular el análisis y presentar distintos puntos de vista a amplios grupos de personas

    Técnicas de simulación

    Consiste en hacer que el candidato participe en una serie de ejercicios, previamente diseñados, con los que se reproduce una situación de trabajo y en la que se muestra un problema que el alumno tiene que analizar y resolver.

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