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Desde la PIEZA marketing vamos a presentar una serie de 6 entradas para que conozcas mejor al consumidor y hagamos una estrategia basada en él. Comenzamos con los ‘Martes de Consumidor’: «El Consumidor y el entorno»

El Macroentorno

Antes de estudiar al consumidor como tal, vamos a estudiar los factores e influencias externas que le afectan y que deben ser estudiados cada vez que analicemos nuestra empresa, nuestros producto y nuestro cliente:

  • Situación MEDIOAMBIENTAL: Cuestiones ecológicas, fenómenos atmosféricos, climatología, orografía…
  • Situación PÚBLICA – POLÍTICA – LEGAL: Leyes, instituciones públicas, grupos de presión…
  • Situación DEMOGRÁFICA: Tamaño de la población o segmentos, estructura demográfica, razas, culturas…
  • Situación ECONÓMICA: Patrones de consumo, patrones de gasto, tasa de empleo, presión fiscal… 
  • Situación TECNOLÓGICANiveles de tecnología, nuevas innovaciones…

Grupos de Pertenencia

Para poder estudiar a nuestro cliente debemos conocer los grupos que ejercen influencias en éste. Se pueden clasificar según la naturaleza y frecuencia de interpelaciones:

  • Grupos PRIMARIOS: Conexión íntima
  • Grupos SECUNDARIOS: Menos personal, menos cotidiana y menos interactiva

El grupo de la Familia:

Es el grupo social más fundamental. Las razones de su alta influencia en el consumo erradican a que es el elemento socializador natural, transmite cultura, transmite conductas y es la unidad de consumo básica. Los principales grupos que podemos distinguir son:

  • Hijos: Aprenden valores básicos y normas. Generalmente influye más la madre. Cabe destacar que a mayor autoestima menos consumo.
  • Padres: Proceso de socialización continuo y se acelera al empezar al convivencia.

Además, en el grupo de la familia podemos destacar distintos ciclos de vida que debemos analizar a la hora de ofrecer un producto:

 

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En cuanto a la influencia del entorno, en los últimos años hay cambios sociales (roles dentro de la familia diferentes, mujer trabajando, familias compartidas, diferentes tipos de pareja, hábitos diferentes, hijos más tarde y menos…) hay también un cambio de cultura y de situaciones económicas.

El grupo de la Clase Social

Se trata de un subgrupo cultural formado por personas que tiene comportamiento de consumo similares entre ellos pero diferente a otras clases. Formado por individuos que ocupan posiciones iguales en la sociedad y que manifiestan actitudes, criterios, características o estilos de vida parecidos.

Las características de la clase social son los siguientes:

  • Ofrecen conductas homogéneas
  • Manifiestas cierta solidaridad entre los miembros de cada estrato
  • Presentan posiciones jerárquicas
  • Son dinámicos
  • Su medición debe ser multidimensional

Los factores que determina la clase social son: Nivel de renta, ocupación, prestigio, formación, poder económico y político; y clase social de los padres.

El grupo de la Cultura

Los elementos que diferencian unas culturas de otras son: Comunicación no verbal, lengua y estilos de comunicación, el sentido del tiempo, el espacio y etnocentrismo, las instituciones, carácter colectivista, diferenciación de roles y aversión a lo incierto o al riesgo.

La cultura afecta al marketing en los siguientes aspectos:

  • En el producto: Es frecuente que las exigencias varíen
  • En la fijación de precios: No todas las culturas compran igual
  • En la distribución: Diferencia de la percepción del tiempo
  • En la promoción

La subcultura es una unidad menor que puede influenciar también de forma importante: Nacionalidad, religión, geografía, razas…

Grupos de aspiración

Un líder de opinión es aquella que encabeza la opinión del grupo como unidad. Son personal normalmente entusiastas, inteligentes, autoconfiadas y dominantes. El liderazgo se caracteriza por el poder. Los líderes poseen poder e influencia sobre los demás miembros del colectivo y por esta razón éstos les siguen e imitan sus comportamientos. Los líderes son seguidos por sus compañeros y esta realidad es aprovechada por las organizaciones interesadas en difundir una idea o producto, y en obtener una respuesta mayoritariamente ante una comunicación previa.

 

 

La próxima semana –> «El consumidor como individuo en la sociedad»