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El comercio asociado: Cadena voluntaria, franquicias y cooperativa

En el actual sistema comercial es conveniente buscar formas de gobierno del canal alternativas al modelo de distribución independiente. La coordinación y la cooperación, como características clave en la confección del canal moderno, hacen del comercio asociado una alternativa de contrastado éxito y aceptación ne la distribución actual conformando modelos contractuales dentro del Sistema Vertical de Distribución.

LA CADENA VOLUNTARIA 

Aquella estrategia de comercio asociado entre mayoristas de diferentes áreas geográficas a los que posteriormente se adhieren minoristas que distribuyen los productos de aquéllos en su zona de influencia.  Cambio, obtienen derechos de explotación de la imagen conjunta y otros servicios adicionales como financiación, asesoramiento comercial, formación específica, etc.

Mayoristas

Ejercen el liderazgo de la cadena ya que tienen mayor poder de negociación para lograr precios competitivos y acceder a productos a los que los minoristas individualmente tendrían serias dificultades para alcanzar. Exite un reparto geográfico-territorial por parte de los mayoristas que distribuyen con exclusividad en esa área.

Minoristas

Se encargan de la distribución al consumidor final facilitando información de éste relevante para los mayoristas de la cadena y para la central nacional que actúa como central de compras para todos. Aunque los minoristas pueden adquirir suministros al margen de la cadena, existen cuotas mínimas.

Jerárquicamente las cadenas voluntarias están conformadas por tres elementos organizativos:

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Central nacional

Órgano supremo en la toma de decisiones de la cadena y está integrado por los mayoristas adheridos de un país. Funciona como central de compras.

Consejo de Agrupación Zonal

Está constituido por el mayorista de una determinada zona geográfica y por una representación de los minoristas adheridos a la cadena en esa misma área geográfica.

Agrupación Zonal de Detallistas

 

En este caso todos los minoristas, junto con el mayorista de la zona, integran la Agrupación Zonal.

LA CADENA VOLUNTARIA 

Asociación de comerciantes minoristas independientes que desarrollan una sociedad de propiedad conjunta (cooperativa) para conseguir economías de escala, mayor profesionalización en la gestión y otras ventajas comerciales, logísticas o financieras.

Tienen independencia jurídica y por tanto necesidades y aspiraciones diferentes que podrán ser satisfechas dentro y fuera de la cooperativa.

Los flujos logísticos tienen una especial relevancia en la cooperativa de detallistas.

Los órganos de gobierno de esta forma de comercio asociado son:

La Asamblea General

En la que participan todos los socios de forma democrática.

La Asamblea General

En la que participan todos los socios de forma democrática.

Los interventores

Tiene una labor principalmente fedataria en la aprobación de las cuentas y en la distribución de beneficios o imputación de pérdidas en la cooperativa.

LA FRANQUICIA

 

Es, actualmente, uno de los sistemas de crecimiento empresarial más desarrollado y cualquier empresa que busque un proceso de expansión mediante financiación ajena tiene en esta forma de comercio asociado contractual una oportunidad.

Definición

Sistema de cooperación empresarial con vocación de vincular a largo plazo, y contractualmente, a dos partes económicas y jurídicamente independientes, en virtud de la cual una de ellas de buena fe, otorga a la otra el derecho de explotación de su negocio y la fabricación, distribución y/o comercialización de los productos tangibles y/o intangibles, de calidad contratada.  A cambio, cada franquiciado se obliga a realizar diferentes pagos periódicos y/o únicos, directo y/o indirectos, como contraprestación a la cesión de aquellos derechos, ya sean industriales o comerciales.

Las razones de la importancia de las franquicias son diversas, una de ellas son los cambios de la configuración del sistema comercial tanto estructurales como de gestión. Algunos cambios son:

  • Aumento del tamaño de las empresas comerciales

  • Ampliación del mercado objetivo

  • Flexibilidad frente a cooperativas y cadenas.

Cabe destacar también las inversiones tecnológicas en las que han de incurrir las empresas para mantener su competitividad si están al margen de la franquicia. La franquicia se caracteriza por tener un know-how estandarizado, transmisible y probado por lo que la cesión de la tecnología tiene unos procesos claramente delimitados.

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