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clasificación del comercio ii: comercio miniorista

Siguiendo con nuestra serie de clasificación del comercio, hoy os presentamos los diferentes tipos de comercios minoristas que podemos encontrar:

Minoristas con establecimiento 

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Comercio ambulante

Minoristas que se desplazan de un lugar a otro para ofrecer sus mercancías. Principalmente venden productos de alimentación y textil, aunque también tienen importancia los productos electrónicos.

Venta a domicilio

Son ventas domiciliarias aquellas en ls que la oferta se produce en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros de trabajo y similares.

Tipos de venta a domicilio
  • Venta a puerta fría.
  • Venta concertada
  • Venta en reunión/demostración
  • Venta en el lugar de trabajo
  • Venta multinivel
  • Venta piramidal

Venta de tipo vending

El comprador adquiere el producto a través de una máquina a cambio de la introducción en la misma del importe requerido.

Canales de marketing directo

Venta a distancia, considerándose como tales las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor.

¿Cuáles son los canales de marketing directo?
  • Venta por correspondencia
  • Venta por catálogo
  • Venta telefónica
  • Venta por televisión
  • Venta en línea

Depediendo de la localización

Calles comerciales
  • Surgen los denominados Centros Comerciales Abiertos: “Agrupación de agentes sociales, económicos, políticos y culturales de un área urbana de agentes sociales, económicos, políticos y culturales de un área urbana delimitada, vinculados a través de una entidad con personalidad jurídica que, con una gestión externa común y un criterio de unidad e imagen propia, persigue la mejora de al situación socioeconómica de su entorno”.
Mercados

Son edificios en cuyo interior realizan su actividad minoristas que comercializan productos de alimentación, frescos y perecederos. Su gestión suele ser controlada por administraciones públicas, y presentan un elevado componente tradicional en su funcionamiento.

Galerías comerciales

Edificios o partes de edificios que albergan una gran cantidad de establecimientos comerciales.

Centros comerciales

Son conjuntos de establecimientos comerciales independientes, planificados y desarrollados por una o varias entidades, con criterio de unidad cuyo tamaño, mezcla comercial, servicios comunes y actividades complementarias están relacionadas con su entorno, y que dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria.

Parques comerciales

Zonas con una alta densidad de establecimientos comerciales a las afueras de zonas urbanas, ubicados en edificios diferentes y actividades comerciales independientes, pero con elementos comunes. Suele unir grandes superficies comerciales con otros de menor tamaño, siendo los establecimientos de ocio sus principales atractivos

Minoristas con establecimiento

Régimen de venta tradicional

¿Qué es?

Aplican un sistema de venta a través de dependientes, los cuales son los que facilitan el producto al comprador.

Tipos:

– Tiendas tradicionales: Establecimientos gestionados de manera tradicional, con técnicas poco modernas, amplio surtido y poca profundidad. La principal ventaja es la cercanía al comprador.

– Comercios especializados: Son tiendas de pequeña superficie, especializadas en una familia o categoría de productos, ofreciendo un surtido no muy amplio pero de gran profundidad. Empleados y comerciantes tienen un gran conocimiento del producto y usan técnicas modernas tanto de ventas como de gestión del establecimiento.

Régimen de venta tradicional

¿Qué es?

Aplican un sistema de venta a través de dependientes, los cuales son los que facilitan el producto al comprador.

Tipos:

– Tiendas tradicionales: Establecimientos gestionados de manera tradicional, con técnicas poco modernas, amplio surtido y poca profundidad. La principal ventaja es la cercanía al comprador.

– Comercios especializados: Son tiendas de pequeña superficie, especializadas en una familia o categoría de productos, ofreciendo un surtido no muy amplio pero de gran profundidad. Empleados y comerciantes tienen un gran conocimiento del producto y usan técnicas modernas tanto de ventas como de gestión del establecimiento.

Preselección
  • Grandes almacenes: Minoristas de gran superficie (>400m2), estructurados en departamentos, cada cual con un personal propio y formado, que vende y asesora sobre sus productos. Se ubican en el centro de las ciudades ó zonas comerciales.
  • Almacenes populares: Similares a los grandes almacenes pero con menos de 400m2, empleados menos especializados, productos más baratos y menor surtido.

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